Kendo: Recomendaciones para exámenes (p3)

Parte 3: Expectativas por grado

Requerimientos

Nota: cada grado integra los requerimientos del grado anterior

Sankyu

Correcto Reiho y postura. Correcto chakuso. Buen Kamae y forma de tomar el shinai. Buen ashisabaki básico

Nikyu

Kirikaeshi amplio. Kihon amplio y preciso. Buen kiai y kakegoe. Correcto manejo del cuerpo y su desplazamiento.

Ikkyu

Ingresar y salir del área de examinación correctamente. Demostrar Ki-Ken-Tai no ichi. Buen Kiai y kake goe. Técnica amplia.

Shodan

Incluye requerimientos anteriores y agrega ni dan waza. Buenos reflejos y manejo de kihon waza. Semé, Zanshin, correcto Maai. Postura correcta (cuerpo y shinai) en las entradas.

Nidan

Renzoku waza, integrar oji waza. Kirikaeshi mas potente y veloz que shodan. Mano izquierda en el centro.
A éste nivel el kenshi no debe obsesionarse con conseguir entrar; mas que nada debe comenzar a manejar la oportunidad. También deberá demostrar un correcto uso del te-no-uchi. Los cortes deberán seguir una marcada trayectoria vertical utilizando las dos manos.

Sandan

Demostrar un correcto uso del semé para iniciar los ataques y tener un waza pulido; particularmente deberá incorporarse oji waza.
Manejo de la oportunidad, shisei. Correcta actitud y zanshin. Correcto ashisabaki

Yondan

Debe demostrarse un kendo muy sólido. Sobretodo el Kamae. Demostrar maestría en variedad de técnicas, creación y aprovechamiento de la oportunidad, excelente trabajo de pies y postura. El kenshi debe inclinarse a la ofensiva y no especular.

Godan

Comenzando por éste grado, el candidato deberá demostrar el verdadero uso del kensen y del semé para crear la oportunidad de ataque.
Usualmente, la falla en conseguir éste grado se debe a la ejecución del keiko al estilo shiai, y al intento de ganar “puntos”.
Uno debe demostrar maestría en el uso del shinai y del trabajo de pies. El kendo debe ser lógico y carente de acciones innecesarias.
Cada golpe deberá ser seguido de un correcto y sincero zanshin.

Rokudan

Deberá demostrarse ri-ai, fuerte control del centro, uso eficiente del waza, ashisabaki y control del oponente.

Nanadan

Deberá adicionarse la demostración de dignidad y calidad en el kendo.

El Kendo del Kodansha no es solo acerca de ganar un shiai, un keiko duro o de vencer al oponente. Debe expresar su kendo con el correcto kamae, un fuerte kensen, maai razonable, un deslizamiento suave de pies y correcta manera de entrar. Todo ésto ejecutado con un correcto ritmo y tenouchi.

Comments are closed