Kendo y El Mundo Espírita

Kendo y el mundo Espírita
Doctrina Kardeciana


A mi amigo y mentor espiritual in memorian de
Juan Antonio Durante

Juan Antonio Durante
1928 – 2011

Juan Antono Drante

El 09 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, tras una prolongada enfermedad que consumió sus fuerzas físicas, partió hacia el Mundo Espiritual el alma luminosa de don Juan Antonio Durante, destacado médium, orador, traductor, escritor y dirigente espírita argentino.

Nacido en Buenos aires, el 17 de marzo de 1928, Juan Antonio abrazó con jóvenes veinte años los postulados del espiritismo.

Realizó sus primeras labores doctrinarias en la Sociedad Espírita “Teresa de Ahumada”, y en la década de 1950 la “Confederación Espiritista Argentina” lo vio integrarse a sus filas como miembro de la Agrupación Juvenil “Manuel Porteiro”. Poco después, desde la flamante Federación Espírita Juvenil Argentina (FEJA), luchó por hacer oír la voz de las juventudes idealistas de entonces.

En julio de 1958 viajó por primera vez al Brasil espírita, donde tuvo oportunidad de representar a la Argentina en un encuentro de jóvenes realizado en la ciudad de Teresina, estado de Piauí. Allí conoció al médium Divaldo Pereira Franco, cuya vida se convirtió para él en un ejemplo que marcó definitivamente su accionar en las filas del Consolador.

Juan Antonio Durante, como orador vinculado al área del espiritualismo moderno, ha expuesto sus ideas y conocimientos en reiteradas oportunidades en numerosas ciudades de la Argentina, en todos los países de América del Sur, en diversos centros de los Estados Unidos de Norteamérica, en Puerto Rico, en la República Dominicana, en países de Europa y en Japón, totalizando más de 160 ciudades de 48 países.

El 3 de octubre de 1965, junto a un grupo de jóvenes amigos, fundó la Institución Espírita “Juana de Angelis”, de Buenos Aires, de la que fue Presidente durante varios períodos, así como Presidente Honorario hasta la actualidad.

Se desempeñó también como Secretario General y Vicepresidente de la Confederación Espiritista Argentina. Durante la década de 1990, en su condición de representante del movimiento espírita confederado, cumplió un rol destacado en las históricas reuniones que dieron lugar a la fundación del “Consejo Espírita Internacional” (CEI), en el que trabajó durante años como miembro de su Comisión Ejecutiva.

En su carácter de orador, Juan Antonio es sin lugar a dudas el mayor divulgador de la doctrina espírita que ha dado nuestra Patria.

En calidad de traductor de la lengua portuguesa, desde 1965 (año del lanzamiento del libro Mies de Amor en castellano), y gracias a su aporte de cientos de horas de dedicación y sacrificio, vieron la luz en idioma español cuarenta libros psicografiados por su entrañable amigo Divaldo, que permitieron a los espíritas de Hispanoamérica acceder al pensamiento de sabios Espíritus, tales como Juana de Ángelis, Manuel Filomeno de Miranda y Víctor Hugo, entre otros.

Ha traducido del portugués al español treinta y nueve libros del médium y orador brasileño Divaldo Pereira Franco, referidos a los más variados temas que difunde el notable orador brasileño, los que son distribuidos en más de 30 países de habla hispana, habiendo cedido sus derechos de autor en favor de la obra asistencial a niños carentes que mantiene el citado escritor en Salvador, Bahía, Brasil (La Mansión del camino).

Tuvo participación activa en diversos congresos internacionales, a saber: Brasilia (1989), Lieja – Bélgica (1990), Puerto Rico (1991), San Paulo (1991), Madrid (1992), Puerto Rico (1993), Colombia (1994), Encuentro Espírita Miami-94. Asimismo participó en el Primer Congreso Espírita Mundial (Brasilia 1995), y en los llevados a cabo en Lisboa 1998 y Francia 2004.

Fundó varias instituciones espíritas en su país y en el exterior, y ha sido Vicedirector y profesor del Instituto de Enseñanza Espírita de la Confederación Espiritista de Argentina, a la cual representó en todos los eventos internacionales a los que asistió; así como también fue miembro fundador de la Federación Espírita Juvenil Argentina (1959) y del Consejo Espírita Internacional (1992). Entre los años 2000 y 2006 se desempeñó como Vicepresidente de la Confederación Espiritista Argentina.

Como médium espírita cristiano, puso sus valiosas facultades al servicio del prójimo, brindando alivio y consuelo a infinidad de almas -de este y del otro lado de la Vida-, que hoy lo recuerdan con emocionada gratitud. Asistido por el Espíritu de don Cosme Mariño, líder del movimiento espírita argentino y uno de sus guías espirituales, escribió los libros “Del maestro al discípulo” (Librería Espírita Alborada) y “Prosigamos” (Edicei). Nos deja asimismo un importante y valioso caudal de textos inéditos.

Querido Juan Antonio los que fuimos tus discípulos y amigos elevamos la oraciòn al mundo espiritual sabiendo que en algún momento volveremos a reencontrarnos.

Erika Fehler     Gustavo Jacinto     Néstor Varela
 Erica Fehler  Gustavo Jacinto  Nestor Varela

Comments are closed